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PPGEnsino

EN ES PT

Estructura Curricular

Asignaturas Obligatorias

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Estudio de las teorías que sustentan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en distintos tiempos, dimensiones y espacios. Relaciones entre los distintos conceptos epistemológicos con las prácticas pedagógicas. Nuevas formas de conocer y las políticas de la cognición.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
CORAZZA, Sandra. Uma vida de professora. Ijuí: Ed. Unijuí, 2005.
KASTRUP, Virgínia. Políticas da cognição. Porto Alegre: Sulina, 2009.
MOREIRA, Marco Antônio. Teorias de aprendizagem. São Paulo: EPU, 2011.

- Complementaria:
DELEUZE, Gilles e GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? São Paulo: Ed. 34, 1992.
LEVY, Pierre. As tecnologias da inteligencia. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1993
MATURANA, Humberto. Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2001.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2001.
RANCIÉRE, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Distintas miradas del investigador en la investigación. Estudio teórico-metodológico de aspectos básicos del proceso investigativo y científico. La enseñanza como espacio de investigación. Aspectos formales en la elaboración y presentación de trabajos científicos. Actitudes y requisitos éticos del investigador.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. TRIVINOS, A;N.S. Introdução à pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 2015.
2. GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
3. DEMO, Pedro. Pesquisa: princípio científico e educativo. São Paulo: Cortez, 2006.

- Complementaria:
1. ECO, Umberto. Como se faz uma tese. São Paulo: Perspectiva, 2002.
2. LUCKESI, Cipriano; BARRETO, Eloi; COSMA, José. Fazer universidade: uma proposta metodológica. São Paulo: Cortez, 2003.
3. POUPART, Jean et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2008.
4. VEIGA-NETO, Alfredo; LARROSA, Jorge; GRUN, Mauro. Caminhos investigativos: novos olhares na pesquisa em educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
5. CHEMIN, Beatris Francisca. Manual da Univates para trabalhos acadêmicos. Lajeado: Univates, 305 p, 2015. Disponível em www.univates.br/files/files/univates/manual/Manual_completo.pdf

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Cuestiones y desafíos para la enseñanza como crítica al cientificismo que permea la sociedad y las escuelas. Reflexiones sobre alfabetización científica y tecnológica. El impacto de la tecnología en la Educación. Relaciones entre tecnología, ciencia y cultura. La historia de la ciencia y la tecnología y la transposición a problemas contextualizados.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. CHASSOT, Attico. Alfabetizacao cientifica: questões e desafios para a educação. Ijui: UNIJUI, 2003.
2. DEMO, P. Educação e Alfabetização científica. Papirus, 2010.
3. GRINSPUN, M. P. S. Z. (Org.). Educação tecnológica: desafios e perspectivas. São Paulo: Cortez, 1999. p. 25-73.

- Complementaria:
1. SANTOS, W. L. P. dos. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação. v. 12, n. 36 set./dez. 2007.
2. AULER, D. Alfabetização científico-tecnológica: um novo “paradigma”? ENSAIO – Pesquisa em Educação em Ciências, v. 5, n.1, 2003.
3. BISPO FILHO, D. O.; MACIEL, M. D.; SEPINI, R. P.; ALONSO, A. V. Alfabetização científica sob o enfoque da ciência, tecnologia e sociedade: implicações para a formação inicial e continuada de professores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. v. 12, n. 2, 2013.
4. SANTOS, W. L. P. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação. v. 12, n. 36, 2007.
5. SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. de. 2011. Alfabetização científica e tecnológica: uma revisão bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências. v. 16(1): 59-77, 2011.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Educación y la maquinaria escolar; la crisis de la escuela moderna; los desafíos de la escuela contemporánea y la formación docente en la sociedad pedagógica.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. COSTA, Marisa Vorraber (org.) A escola tem futuro? Rio de Janeiro: Lamparina, 2007.
2. FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 1997.
3. LARROSA, Jorge; VEIGA-NETO, Alfredo. Pedagogia profana. Belo Horizonte: Autentica, 2000.

- Complementaria:
1. BAUMAN, Zygmunt. Modernidade liquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
2. COSTA, Marisa Vorraber (Org). A educação na cultura da mídia e do consumo. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009.
3. FOUCAULT, Michel. Microfisica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 2002.
4. LARROSA, Jorge Linguagem e educação depois de Babel. Belo Horizonte: Autentica, 2004.
5. MOREIRA, Antonio Flavio Moreira; SILVA, Tomaz Tadeu da. Currículo, cultura e sociedade. São Paulo: Cortez, 2000.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Organización y planificación del trabajo pedagógico. Metodologías didácticas en la docencia en la Educación Superior. Recursos para la enseñanza. Relación pedagógica y mediación docente.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. GIL, Antonio Carlos. Didática do ensino superior. São Paulo: Atlas, 2006.
2. LOWMAN, Joseph. Dominando as técnicas de ensino. São Paulo: Atlas, 2004.
3. ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2010.

- Complementaria:
1. COWAN, John. Como ser um professor universitario inovador: reflexão na ação. Porto Alegre: Artmed, 2002.
2. MORETTO, Vasco Pedro. Planejamento: planejando a educação para o desenvolvimento de competências. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
3. NÓVOA, Antônio. (org.) As organizações escolares em análise. Portugal: Publicações D. Quixote, 1995.
4. VEIGA, Ilma Passos Alencastro. (Org.). Projeto Político Pedagógico da escola: uma construção possível.15. ed. Campinas: Papirus, 2002. 192p. (Coleção Magistério: formação e trabalho pedagógico).
5. ZABALA, Antoni. Como aprender e ensinar competências. Porto Alegre: Artmed, 2010.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Elaboración, implementación y evaluación del uso de distintas estrategias de enseñanza y/o recursos tecnológicos en la práctica pedagógica. Investigación de diferentes formas de integrar actividades en el contexto del aula.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. GIL, Antonio Carlos. Didática do ensino superior. São Paulo: Atlas, 2006.
2. LOWMAN, Joseph. Dominando as técnicas de ensino. São Paulo: Atlas, 2004.
3. ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2010.

- Complementaria:
1. COWAN, John. Como ser um professor universitario inovador: reflexão na ação. Porto Alegre: Artmed, 2002.
2. GIL, Antonio Carlos. Metodologia do ensino superior. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2011.
3. MORETTO, Vasco Pedro. Planejamento: planejando a educação para o desenvolvimento de competências. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
4. NÓVOA, Antônio. (org.) As organizações escolares em análise. Portugal: Publicações D. Quixote, 1995.
5. SVINICKI, Marilla; MCKEACHIE, Wilbert J. Dicas de ensino: estratégias, pesquisa e teoria para professores universitários. São Paulo: Cengage Learning, 2013.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Los temas de investigación desarrollados por los estudiantes y su relación con el Área de Concentración y las Líneas de Investigación del Programa (seminarios individuales presentados por los estudiantes). Reflexión conjunta sobre el avance de los proyectos de tesis con énfasis en el fundamento teórico, la metodología empleada y los resultados esperados.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica y Complementaria
Publicaciones diversas de las áreas de interés de los docentes y estudiantes del Programa.


Asignaturas Electivas

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y Educación a Distancia (EaD): Histórico, modalidades y posibilidades. Herramientas de comunicación e interacción en ambientes virtuales de aprendizaje. Construcción y aplicación de recursos pedagógicos específicos para estos ambientes. La mediación pedagógica y organización de situaciones de aprendizaje en la modalidad a distancia. Requisitos educativos y tecnológicos para EaD. Gestión en EaD.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. MAIA, Carmem; MATTAR, João. ABC da EaD: a educação a distância hoje. São Paulo: Pearson, 2011.
2. MATTAR, J. Games em Educação como os nativos digitais aprendem. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.
3. MORAN, José Manuel. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, [2009].

- Complementaria:
1. CARVALHO, F. C. A. de, IVANOFF, G. B. Tecnologias que educam. Ensinar e aprender com tecnologias de informação e comunicação. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.
2. PALLOF, R. M.; PRATT, K. O Aluno Virtual um guia para trabalhar com estudantes on-line Porto Alegre: Artmed, 2004.
3. POZO, Juan Ignacio. Aprendizes e mestres: a nova cultura da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2002.
4. PRIMO, Alex. Interação mediada por computador: comunicação, cibercultura, cognição. Porto Alegre: Sulina, 2007.
5. VALENTINI, C. B.; SOARES, E. M. S. do (org) Aprendizagem em ambientes virtuais compartilhando ideias e construindo cenários. Caxias do Sul: Educs, 2005.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
La disciplinarización y la episteme moderna; disciplinarización, saber y poder; los principios de interdisciplinariedad y transversalidad. Estudio de las prácticas curriculares producidas en las escuelas contemporáneas.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: história da violência nas prisões. Petrópolis: Vozes, 1991.
2. JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
3. FAZENDA, Ivani C. A. (org.) O que é interdisciplinaridade?. São Paulo: Cortez, 2008.

- Complementaria:
1. FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1987.
2. JAPIASSU, Hilton. Introdução ao Pensamento Epistemológico. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1988.
3. LÉVY, Pierre e AUTHIER, Michel. As árvores de conhecimento. SP: Escuta, 1995.
4. CORAZZA, Sandra; TADEU, Tomaz. Composições. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
5. GALLO, Silvio. Transversalidade e educação: pensando uma educação não-disciplinar. In: ALVES, Nilda; GARCIA, Regina Leite (orgs.). O sentido da escola. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Invención del sujeto moderno y producción de identidades y/o cuerpos "sanos". Representaciones sobre la diferencia; los discursos de inclusión y las prácticas de gubernamentalidad. Diferencias en la escuela; la escuela inclusiva y el currículo.

BIBLIOGRAFIA:
- Básica:
1. FOUCAULT, Michel. Os Anormais. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
2. RAGO, Margareth, ORLANDI, Luiz B. e VEIGA-NETO, Alfredo (orgs.) Imagens de Foucault e Deleuze. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
3. FONSECA, Márcio Alves. Michel Foucault e a constituição do sujeito. São Paulo: EDUC, 2011.

- Complementaria:
1. BATISTA, Claudio e JESUS, Denise Meyrelles de. Avanços em políticas de inclusão: o contexto da Educação Especial no Brasil e em outros países. Porto Alegre: Mediação, 2009.
2. BERGÈS, Jean; BERGÈS-BOUNES, Marika; CALMETTES-JEAN, Sandrine. O que aprendemos com as crianças que não aprendem? Porto Alegre: CMC, 2008.
3. LOPES, Maura C. e HATTGE, Morgana D. Inclusão escolar: conjunto de práticas que governam. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
4. LARROSSA, J., SKLIAR, C. (orgs.) Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
5. FABRIS, E.T. H.; KLEIN, R.R. Inclusão e biopolítica. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Fundamentos de la ética. Axiología y acción educativa. Ética y compromiso con el contexto actual, la libertad y la educación. Deontología en la educación. Educación a distancia con ética.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
SANCHEZ, Adolfo. Ética . Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2014.
NALINI, José Renato. Ética geral e profissional. 7. ed. 2011.
OLIVERIA, Manfredo A. de (Org). Correntes fundamentais da ética contemporânea. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

- Complementaria:
1. BOFF, Leonardo. Saber cuidar: ética do humano; compaixão pela terra. Petrópolis: Vozes, 2000.
2. APAP, Georges et al. A construção dos saberes e da cidadania: da escola à cidade. Ed. Artmed. 1. ed. 2002.
3. SÁ, Antônio Lopes de. Ética profissional. 2001.
4. SOUZA, Ricardo Timm de. Ética como fundamento: Uma introdução à Ética Contemporânea. São Leopoldo: Nova Harmonia, 2004.
5. WEBER, Max. A Ética Protestante e o Espírito do Capitalismo. São Paulo: Cengage Learning, 2008.
CH: 30h-a
PROGRAMA:
Selección y construcción de experimentos para el desarrollo conceptual de temas relacionados con la Enseñanza mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
Padrões de competências em TIC para professores. UNESCO, 2009. Disponível em: www.unesco.org/en/competency-standards-teachers.
Wilson, Carolyn; Ramon, Grizzele, Alton; Tuazon, Ramon; Akyempong, Kwame; Cheung, Chi-Kim.Alfabetização midiática e informacional. Currículo para formação de professores. UNESCO, 2013.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., y Martín, S (2013). Perspectiva Tecnológica para la Educación STEM+ 2013-2018: Análisis Sectorial Proyecto Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.

- Complementaria:
Papert, Seymour. A máquina das crianças - repensando a escola na era da informática. Porto Alegre: Artes Médicas, 2008.
Giordan, Marcelo. Computadores e linguagens nas aulas de ciências. Ijuí: Unijuí, 2008.
Fagundes, Léa; Sato, Luciane S.; Maçada, Débora L. Aprendizes do futuro: as inovações começaram. Coleção informática para a mudança na educação. SEaD - MEC, 2006.
Eichler, Marcelo Leandro; Del Pino, José Claudio. Ambientes virtuais de aprendizagem. Porto Alegre: UFRGS, 2006.
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., and Meira, Adeline (2012). Perspectivas tecnológicas para o ensino fundamental e Médio Brasileiro de 2012 a 2017 : Uma análise regional por NMC Horizon Project. Austin, Texas: The New Media Consortium.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Descubrimiento del método. La perspectiva sistémica. El pensamiento complejo. Las implicaciones de las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza. Método y conocimiento verdadero.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
CAPRA, F. A teia da vida: uma nova compreensão científica dos sistemas vivos. 17ª Edição. Porto Alegre: Editora Novo Ambiente, 2012.
DESCARTES, René. Discurso do Método. São Paulo: Abril Cultural, 1979.
MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2011 4ª edição.

- Complementaria:
CAPRA. F. Ponto de mutação. São Paulo: Editora Cultrix, 2012.
DIAMOND, J. Colapso: como as sociedades escolhem o fracasso ou o sucesso. Rio de Janeiro: Editora Record, 2007.
KUHN, T. A estrutura das revoluções científicas. São Paulo: Editora Perspectiva, 2007.
MORIN, E. Ciência com consciência. Rio de Janeiro: Editora Bertrand Brasil, 2010.
POPPER, K.R. A Lógica da Pesquisa Científica.São Paulo: Cultrix, 2007.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Tendencias en la formación de profesores. Implicaciones y relaciones con la organización del trabajo docente. Formación inicial y continua. Redes, colectivos y otras formas de organización y autoformación docente.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. ANDRÉ, Marli (Org). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas, SP: Papirus, 2011.
2. CORTELLETTI, Ivonne Assunta; RIBEIRO, Liane Beatriz Moretto; STEDILE, Nilva Lucia Rech. Reflexão sobre a ação: uma estratégia de formação de professores em nível superior de ensino. Caxias do Sul: Educs, 2002.
3. TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2011.

- Complementaria:
1. CALDERANO, Maria da Assunção; MARQUES, Gláucia F. C.; MARTINS, Elita Bettania (Orgs). Formação continuada e pesquisa colaborativa: tecendo relações entre universidade e escola. Juiz de Fora: Ed. UFJF, 2013.
2. IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.
3. MENDES SOBRINHO, José Augusto de Carvalho; CARVALHO, Marlene Araújo de. Formação de professores e práticas docentes: olhares contemporâneos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
4. SANTOS, Lúcia de Fátima; SILVA, Sandra Regina Paz da; LUIS, Suzana Maria Barrios (Orgs). Universidade e escola: diálogos sobre formação docente. Recife: UFPE, 2012.
5. TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude; MAGALHÃES, Lucy de. O ofício de professor: história, perspectivas e desafios internacionais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
El descubrimiento de la subjetividad en el Renacimiento. El Iluminismo y el sujeto en la investigación. El pensar en la tradición occidental. Los problemas de la fundamentación. Bases epistemológicas y problematizaciones de la Enseñanza en la contemporaneidad.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
MOREIRA, M. A.; MASSONI, N. T. Epistemologias de Século XX. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 2011.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciencias. São Paulo: Cortez, 2009.

- Complementaria:
FUGANTI, Luis. Saúde, desejo e pensamento. São Paulo: Hucitec, 2008.
GARCIA, J. e SERRES, M. Historia de las ciencias. Madrid: Ed. Catedra, 1991.
JAPIASSU, Hilton. Nascimento e morte das ciências humanas. Rio de Janeiro: F. Alves, 1978.
LATOUR. Bruno. A esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. São Paulo: EDUSC, 2001.
SERRES, Michel. Diálogos sobre a ciência, a cultura e o tempo.Lisboa: Instituto Jean Piaget, 1997.

CH: 30h-a
EMENTA:
El gestor en el cotidiano de las instituciones de enseñanza: función, objetivos y atribuciones. Emprendimiento en la enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. HENGEMÜHLE, Adelar. Gestão do ensino e práticas pedagógicas. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2008.
2 LOPES, Rose Mary A. (Org). Educação empreendedora: conceitos, modelos e práticas. Rio de Janeiro: Elsevier, 2010.
3. LÜCK, Heloísa; FREITAS, Kátia Siqueira de; GIRLING, Robert; KEITH, Sherry. A escola participativa: o trabalho do gestor escolar. Petrópolis: Vozes, 2011.

- Complementaria:
1. BURBULES, Nicholas; TORRES, Carlos Alberto. Globalização e Educação: perspectivas críticas. Tradução de Ronaldo Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2004. p. 11-26.
2. FERREIRA, Naura Syria Capareto; AGUIAR, Márcia Angela da S. (Orgs.). Gestão da educação: impasses, perspectivas e compromissos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2004.
3. LÜCK, Heloísa. Liderança em gestão escolar. Petrópolis: Vozes, 2008.
4. PERONI, Vera Maria Vidal. Política educacional e papel do Estado: no Brasil dos anos 1990. São Paulo: Xamã, 2003.
5. SANTOS, Clóvis Roberto dos. O gestor educacional de uma escola em mudança. São Paulo: Pioneira, 2002.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Estudio y discusión de las principales características de las metodologías activas con el objetivo de potenciar la acción docente, buscando la calificación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Especificación de la Metodología de Resolución de Problemas, del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), del Aprendizaje por Proyectos, entre otras.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. M., CHRISTENSEN, Clayton, HORN, Michael B., and JOHNSON, Curtis W..Inovação na Sala de Aula: Como a Inovação Disruptiva Muda a Forma de Aprender, 2ª edição. Bookman, 2012. VitalBook file.
2. ARAÚJO, U.F.; SASTRE, G. (orgs.) Aprendizagem baseada em problemas no ensino superior. São Paulo: Summus, 2009.
3. MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Livraria da Física, 2011.

- Complementaria:
1. ALARCÃO, Isabel.Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
2. CUNHA, M. I. et al. Inovações pedagógicas na formação inicial de professores. In: FERNANDES, C. M. B.; GRILLO, M. (Orgs.). Educação Superior: travessias e atravessamentos. Canoas: Editora da ULBRA, 2001. p. 33-90.
3. DÍAZ BORDENAVE, Juan; PEREIRA, Adair Martins. Estrategias de ensino-aprendizagem. 25. ed. Petrópolis: Vozes, 2004.
4. DOHME, V. Atividades lúdicas na Educação. 6 ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
5. FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 31. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
6. RIBEIRO, Luis Roberto de C. Aprendizagem baseada em problemas (PBL): uma experiência no ensino superior. São Carlos: EdUFSCar, 2010.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Las fuentes de la política educativa: la legislación educativa; compromisos internacionales; planes gubernamentales y educativos. Contexto de las políticas públicas desde la Educación Básica hasta la Educación Superior. La educación para el siglo XXI: tendencias, desafíos y metas para la Educación Superior, Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. COLOMBO, Sonia Simões et al. Desafios da gestão universitária contemporânea. Porto Alegre: Artmed, 2011.
2. BRUEL, A. L. de O. Políticas e legislação da educação básica no Brasil. Curitiba: IBPEX, 2010.
3. FREITAS, D.N.T. A avaliação da educação básica no Brasil: dimensão normativa, pedagógica e educativa. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.

- Complementaria:
1. CAMARGO, Ieda. Gestão e políticas da educação. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2006.
2. BRASIL. Plano Nacional de Educação.
3. ARANHA, J. A. S. Interfaces: a chave para compreender as pessoas e suas relações em um ambiente de inovação/José Alberto Sampaio Aranha. - São Paulo: Saraiva, 370p, 2009.
4. BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. BRASIL. Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2020/Coordenação de Pessoal de Nível Superior. - Brasília, DF: CAPES, 2010, volume 1, 309p.
5- ARAÚJO, Claisy Maria Marinho; POLIDORI, Marlis Morosini (Orgs). Análise dos sistemas de educação superior no Brasil e em Portugal: o que apontam as políticas educacionais. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Investigación de espacios educativos formales y no formales. La construcción del concepto de educación no formal. Procesos de enseñanza y de aprendizaje en espacios no formales. Problematización de las iniciativas de la comunidad y las interfaces con la educación. Constitución de nuevos territorios en educación. Práctica en el aprendizaje en espacios no formales.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. GOHN, Maria da Gloria. Movimentos sociais e educação. São Paulo: Cortez, 2005.
2. VERCELLI, Lígia A. (org). Educação não formal – campos de atuação. Jundiaí: Paco Editorial, 2013.
3. SANTOS, B. S. A crítica da razão indolente. Contra o desperdício da experiência. São Paulo: Cortez, 2000.

- Complementaria:
1. BAUMAN, Z. Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Cambridge: Polity, 2003.
2. PRESS, F.; SIEVER, R.; GROTZINGER, J.; JORDAN, T., H., Understanding Earth. 4. edition, W. H. Freeman and Company, New York. 2004.
3. ROLNIK, Suely. Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. São Paulo: Estação Liberdade, 1989.
4. CORRÊA, Guilherme, PREVE, Ana Maria H. A educação e a maquinaria escolar: produção de subjetividades, biopolítica e fugas. REU, Sorocaba, SP, v.37, n.2, p.181-202, dez/2011
5. DUARTE JR, João-Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. Curitiba, PR: Criar Edições, 2004.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Conceptos, funciones y significados de la evaluación. Estudio de los procesos de evaluación. Evaluación en distintas dimensiones. Autoevaluación.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. DILIGENTE, Marcos Pereira. Avaliação participativa no ensino superior e profissionalizante. Porto Alegre: Mediação, 2003.
2. FERREIRA, Lucinete Maria Sousa. Retratos da avaliação: conflitos, desvirtuamentos e caminhos para a superação. Porto Alegre: Mediação, 2009.
3. HADJI, Charles; RAMOS, Patricia C. Avaliação desmistificada. Porto Alegre: Artmed, 2001.

- Complementaria:
1. ANTUNES, Celso. A avaliação da aprendizagem escolar. 6. ed. Petrópolis: Vozes, 2003.
2. BALLESTER, Margarita. Avaliação como apoio à aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2003.
3. ESTEBAN, Maria Teresa. Escola, currículo e avaliação. São Paulo: Cortez, 2003.
4. SCHILLING, Claudia; MURAD, Fatima (Trads). As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2008.
5. VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. Portfólio, avaliação e trabalho pedagógico. Campinas: Papirus, 2010.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Uso de tecnologías de la información: análisis crítica de materiales y recursos disponibles en red. El uso didáctico de internet. Exploración de softwares y aplicaciones de dispositivos móviles voltados a la enseñanza. Selección y construcción de experimentos para el desarrollo conceptual de temas relacionados con la enseñanza mediante el uso de tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. Padrões de competências em TIC para professores. UNESCO, 2009. Disponível em: www.unesco.org/en/competency-standards-teachers
2. Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., y Martín, S. (2013). Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018: Análisis Sectorial Proyecto Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium.
3. Wilson, Carolyn; Ramon, Grizzele Alton; Tuazon, Ramon; Akyempong, Kwame; Cheung, Chi-Kim. Alfabetização midiática e informacional. Currículo para formação de professores. UNESCO, 2013.

- Complementaria:
1. Alava, Séraphin (org). Ciberespaço e formações abertas: rumo a novas práticas educacionais? Porto Alegre: Artmed, 2002.
2. Giordan, Marcelo. Computadores e linguagens nas aulas de ciências. Ijuí: Unijuí, 2008.
3. Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., and Meira, Adeline. (2012). Perspectivas tecnológicas para o ensino fundamental e médio brasileiro de 2012 a 2017: Uma análise regional por NMC Horizon Project. Austin, Texas: The New Media Consortium.
4. Lévy, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed 34, 2010.
5. Papert, Seymour. A máquina das crianças - repensando a escola na era da informática. Porto Alegre: Artes Médicas, 2008.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Estudio de las teorías tradicionales, críticas y poscríticas en Educación y currículo; el árbol de los saberes y el rizoma; currículo, poder y subjetividad; imágenes del currículo y tiempos de la educación: currículos-mapa, currículos-rizoma o pós-currículo.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. COMENIUS, Jan Amos. Didática Magna. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
2. CORAZZA, Sandra; TADEU, Tomaz. Composições. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
3. SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

- Complementaria:
1. CORAZZA, Sandra. O que quer um currículo? Pesquisas pós-críticas em educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.
2. GALLO, Silvio. Deleuze e a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
3. GONSALVES, Elisa P., PEREIRA, Maria Z. e CARVALHO, Maria E. (orgs.) Currículo e contemporaneidade: questões emergentes. São Paulo: Alínea, 2011.
4. LOPES, Alice Ribeiro Casimiro; MACEDO, Elizabeth Fernandes de; ALVES, Maria Palmira Carlos (Orgs). Cultura e política de currículo. Araraquara: Junqueira, 2006.
5. SILVA, Tomaz Tadeu da. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Evolución de las tecnologías en Brasil. Políticas públicas de ciencia y tecnología y los softwares libres. Tecnología, cultura y ciberespacio. Contexto contemporáneo y tendencias en el uso de tecnologías de enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. LÉVY, Pierre. Cibercultura. 3e. São Paulo: Editora 34, 2011.
2. MORAN, J. M. et al. Novas Tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, Papirus, 16a ed. 2009.
3. SANCHO, F. e Hernández, J. M. Tecnologias para transformar a Educação. Porto Alegre: Artmed, 2006.

- Complementaria:
1. BIZ, Osvaldo; GUARESCHI, Pedrinho. Mídia, Educação e Cidadania, Editora Vozes, 2004.
2. BRIGGS, A. e BURKE, P. Uma História Social da Mídia: de Gutenberg `a Internet. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.
3. CARVALHO, F. C. A. E Ivanoff, G. B. Tecnologias que educam: Ensinar e aprender com as tecnologias de informação e comunicação. SP: Pearson Prentice Hall, 2010.
4. OLIVEIRA, R. de. Informática Educativa: dos planos e discursos à sala de aula. Campina, Sp: papirus. 15a ed. 2009.
5. VALENTE, J. A. MAZZONE, J. E BARANAUSKAS. M. C. (org.). Aprendizagem na era das tecnologias digitais. SP: Cortez: FAPESP, 2007.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Espacios de integración entre Universidad, Escuela y Sociedad. Inseparabilidad entre enseñanza, investigación, extensión.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. PACÍFICO, J.M; BUENO, J.L.P.;SOUZA, A.M.L. Formação docente na universidade em interface com a educação básica: ultrapassar limites, criar possibilidades. 1 edição, Florianópolis: Pandion, 2014, 200 p.
2. MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. 4. ed. Campinas: Papirus, 2009.
3. LÜDKE, Menga; CRUZ, Giseli Barreto da. Aproximando Universidade e Escola de Educação Básica pela pesquisa. Cadernos de Pesquisa, v. 35, n. 125, p. 81-109, maio/ago. 2005.

- Complementaria:
1. EGGERT, Edla. Trajetórias e processos de ensinar e aprender: didática e formação de professores. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008.
2. MAGALHÃES, H. G. D. Indissociabilidade entre pesquisa, ensino e extensão: tensões e desafios. In: Educação Temática Digital. São Paulo, v. 8, n. 2, p. 168-175, 2007.
3. ROLDÃO, M. Formar para a excelência profissional — pressupostos e rupturas nos níveis iniciais da docência. Educação e Linguagem, ano 10, v. 1, n. 15, p.18-42, 2007.
4. SÍVERES, Luiz. A extensão como um princípio de aprendizagem. Revista Dialogos, v. 10, Brasília, Universidade Católica de Brasília, Dezembro de 2008.
5. CUNHA, Maria Isabel. Pedagogia Universitária: energias emancipatórias em tempos neoliberais. São Paulo: Junqueira&Marin, 2006.


Asignaturas Electivas por el Área de Conocimiento

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Concepciones de lectura: aspectos cognitivos de la interpretación de textos. La lectura significativa. Condiciones de posibilidad de interpretación. El texto: mecanismos de cohesión, coherencia y argumentación.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. FIORIN, José Luiz. Argumentação. São Paulo: Contexto, 2015.
2. GARCIA, Othon Moacyr. Comunicação em prosa moderna: aprenda a escrever, aprendendo a pensar. 27. ed. Rio de Janeiro: FGV, 2014.
3. GADAMER, Hans-Georg. Verdade e Método. 10ª Ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

- Complementaria:
1. COSSON, Rildo. Círculos de leitura e letramento literário. São Paulo: Contexto, 2014.
2. KOCH, Ingedore G. V. O texto e a construção dos sentidos. 9ª. ed, São Paulo: Contexto, 2007.
3. NEVES, Iara Conceicao Bitencourt et al. (Org.). Ler e escrever: compromisso de todas as áreas. 7. ed. Porto Alegre: UFRGS, 2006.
4. SNOWLING, Margaret J.; HULME, Charles (Orgs). A ciência da leitura. Porto Alegre: Penso, 2013.
5. SOUZA, Ricardo Timm de. Sobre a construção do sentido: o pensar e o agir entre a vida e a filosofia. São Paulo: Perspectiva, 2004.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Encuentros del arte con la pedagogía; la enseñanza en su perspectiva ético-estético-política; el arte y el lenguaje de las sensaciones: afectos y perceptos; el aprendizaje de los signos y el pensamiento como poder de creación.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. BARTHES, Roland. Aula. São Paulo: Cultrix, 2007.
2. BADIOU, Alain. Pequeno manual de inestética. São Paulo: Estação Liberdade, 2002.
3. DELEUZE, G. Francis Bacon: a lógica da sensação. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2007.

- Complementaria:
1. CORAZZA, Sandra. Artistagens: Filosofia da diferença e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
2. DELEUZE. Gilles. A ilha deserta: e outros textos. Edição Preparada por David Lapoujade. Organização da edição brasileira e revisão técnica Luiz Orlandi. São Paulo: Iluminuras, 2006.
3. FONSECA, Tânia G. e ENGELMAN, Selda (orgs.) Corpo, arte e clínica. Porto Alegre: Ed. da UFRGS, 2004.
4. HERMANN, Nadja. Ética e estética: a relação quase esquecida. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2005.
5. ORTEGA, José e GASSET. A desumanização da Arte. São Paulo: Cortez, 2005.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Estudio y discusión de los tópicos actuales relacionados con las Ciencias Biológicas. Métodos de abordaje de la enseñanza y el aprendizaje de los aspectos teóricos y prácticos en la enseñanza de la Biología, a partir de una mirada interdisciplinar.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
MATURANA, H.R. A árvore do conhecimento: as bases biológicas da compreensão humana. São Paulo. Palas Athena. 2011.
MAYR, E. Isto é Biologia: a ciência do mundo vivo. São Paulo. Companhia das Letras. 2008.
POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Ángel Gómez. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. Porto Alegre: Artmed, 2009.

- Complementaria:
1. CARVALHO, I. C.de M. Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6 ed. São Paulo. Cortez. 2012.
2. DELIZOICOV, D.; ANGOTTI, J.A.; PERNAMBUCO, M.M. Ensino de Ciências: fundamentos e métodos. 4 ed. São Paulo. Cortez Editora. 2011.
3. STILING. P. Ecology: Global Insights and Investigations. 2nd. ed. Boston: McGraw-Hill, 2014.
4. CAPRA F. 1995. Ponto de mutação. Editora Cultrix. São Paulo. 445 pág.
5. QUINN, D. 2000. A história de B. Editora Peirópolis. Rio de Janeiro. 344 pág.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Conceptos fundamentales de la Mecánica Cuántica. Relatividad especial. Física de las radiaciones de las partículas elementales. Conceptos fundamentales de física nuclear y física molecular. Tendencias teórico-metodológicas de investigación en la Enseñanza de Física y formas de trabajo en el aula con carácter innovador e interdisciplinar.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. TIPLER, P. A.; LLEWELLYN, R. A. Física moderna. Rio de Janeiro: LTC. 2001.
2. EISBERG, R. M. Física quântica: átomos, moléculas, sólidos, núcleos e partículas. Rio de Janeiro: Campus, 1983.
3. MENEZES, Luis Carlos de. A matéria: uma aventura do espírito : fundamentos e fronteiras do conhecimento fisico. São Paulo: Livraria da Física, 2005.

- Complementaria:
1. BRAZ JUNIOR, Dulcidio. Física moderna: tópicos para ensino médio. Campinas: Companhia da Escola, 2002.
2. CARUSO, Francisco; OGURI, Vitor. Física moderna: origens clássicas e fundamentos quânticos. Rio de Janeiro: Elsevier, 2006.
3. HALLIDAY, D.; RESNICK, R.; WALKER, J. Fundamentos de física. Rio de Janeiro: LTC, 2003. v. 4
4. HEISENBERG, Werner; FERREIRA, Jorge Leal. Física e filosofia. Brasília: Universidade de Brasília, 1981.
5. YOUNG, Hugh D.; FREEDMAN, Roger A. Física IV. São Paulo: Pearson/Addison Wesley, 12ª ed, 2012.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Tópicos de derivadas e integrales, ecuaciones diferenciales ordinarias. Programación lineal. Métodos numéricos: ceros reales de funciones reales, ajuste de curvas por el método de mínimos cuadrados, interpolación, resolución de sistemas lineales, soluciones numéricas de ecuaciones diferenciales ordinarias.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. RUGGIERO, M.A.G.; LOPES, V.L. Da R.; Cálculo numérico: aspectos teóricos e computacionais. São Paulo, Makron Books, 2a. Edição, 2013.
2. SPERANDIO, D.; MENDES, J. T.; SILVA, L. H. M.. Cálculo numérico: características matemáticas e computacionais dos métodos numéricos. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2013.
3. ZILL, D., G. Equações Diferenciais com Aplicações em Modelagem. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2a. Edição, 2013.

- Complementaria:
1. ANTON, H.: Cálculo; um novo horizonte, volume 1. Porto Alegre, Bookman, 578 pp., 2000.
2. ANTON, H.; RORRES, C. Álgebra linear: com aplicações. 10. ed. Porto Alegre, Bookman, 2012.
3. BOYCE, W.E.: DIPRIMA, R.C.; Equações diferenciais elementares e problemas de valores de contorno, 9a. Edição, Rio de Janeiro, LTC, 2013.
4. DULLIUS, M.M.; VEIT, E.A.; ARAUJO, I.S. Ensenanza y Aprendizaje en Ecuaciones Diferenciales con abordaje Gráfico, Numérico y Analitico. Tese de doutorado do Programa de Doctorado en Ensenanza de las Ciencias da Universidade de Burgos – Espanha, 2009. Disponível emhttp://hdl.handle.net/10259/110.
5. LACHTERMACHER, G. Pesquisa operacional na tomada de decisões. 4 ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2012.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Nuevos materiales. Química nuclear. Fármacos. Química forense. Nanoquímica. Química de Alimentos. Sustancias bioactivas. Catálisis química. Química ambiental.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. ZARBIN, Aldo J. G . QUÍMICA DE (NANO)MATERIAIS. Quim. Nova, Vol. 30, No. 6, 1469-1479, 2007.
2. Viegas Jr, C.; Bolzani, V. da S.; Barreiro, E. J. OS PRODUTOS NATURAIS E A QUÍMICA MEDICINAL MODERNA. Quim. Nova, Vol. 29, No. 2, 326-337, 2006.
3. DAMODARAN, Srinivasan; PARKIN, Kirk L.; FENNEMA, Owen R. Química de alimentos de Fennema. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010.

- Complementaria:
1. OLIVEIRA, M. F. Química forense: a utilização da química na pesquisa de vestígios de crime. QUÍMICA NOVA NA ESCOLA, n. 24, novembro 2006.
2. XAVIER, A. M. MARCOS DA HISTÓRIA DA RADIOATIVIDADE E TENDÊNCIAS ATUAIS. Quim. Nova, Vol. 30, No. 1, 83-91, 2007.
3. YUNES, Rosendo Augusto; CECHINEL FILHO, Valdir (Orgs). Química de produtos naturais, novos fármacos e a moderna farmacognosia. 2. ed. rev. ampl. Itajaí: UNIVALI, 2009.
4. ZARBIN, P. H. G.; RODRIGUES, M. A. C. M.; LIMA, E. R. Feromônios de insetos: tecnologia e desafios para uma agricultura competitiva no Brasil. Quim. Nova, Vol. 32, No. 3, 722-731, 2009.
5. LEAL, I. C. R.; BARROS, J. C.; MIRANDA, L. S. M. Química do amor. São Paulo: SBQ. 2010. Disponível em: www.ciencias.seed.pr.gov.br/arquivos/File/sugestao_leitura/52quimica_amor.pdf.

CH: 30h-a
PROGRAMA:
Perspectivas y conexiones entre tiempo e historia. La pluralidad de categorías históricas. Posibilidades metodológicas para estudio de fuentes de investigación histórica. Debates contemporáneos sobre investigación historiográfica. La constitución de la memoria y su dimensión social.

BIBLIOGRAFÍA:
- Básica:
1. BRAUDEL, Fernand. Reflexões sobre a história. São Paulo: Martins Fontes, 1992.
2. CARDOSO, Ciro Flamarion; VAINFAS, Ronaldo (org). Domínios da História: ensaios de Teoria e Metodologia. Rio de Janeiro: Campus, 1997.
3. CERTEAU, Michel de. A escrita da História. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1982.

- Complementaria:
1. CHARTIER, Roger. A História Cultural: entre práticas e representações. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1990.
2. HOBBSBAWM, Eric. Sobre história. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.
3. HUNT, Lynn. A nova História Cultural. São Paulo:Martins Fontes, 1992.
4. LE GOFF, Jacques. Memória-História. Enciclopédia Einaudi, 1. Lisboa: Imprensa Nacional: Casa da Moeda, 1984.
5. WHITE, Hayden. Metahistória. São Paulo: EDUSP, 1992.

CARGA HORÁRIA MÍNIMA DEL CURSO
CATEGORÍA MAESTRÍA DOCTORADO
Obligatorias 150 horas (cinco asignaturas de 30h) 210 horas (siete asignaturas de 30h)
Electivas 120 horas (cuatro asignaturas) 150 horas (cinco asignaturas)
Electiva por Área de Conocimiento 30 horas (una asignatura) 30 horas (una asignatura)
Orientación 180 horas 210 horas
Estudios Independientes 60 horas 60 horas
Total 540 horas 660 horas
Prácticas supervisadas en Educación Superior* 45 horas (3 créditos)
*Requerido para becarios
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